sábado, 7 de junio de 2014

Amonio Saccas

Amonio Sacas (o Amonio Saccas) fue un filósofo griego de Alejandría, que se refiere a menudo como uno de los fundadores del neoplatonismo. Se le conoce sobre todo como el maestro de Plotino, a quien enseñó durante once años 232-243 - Fue indudablemente la mayor influencia en Plotino en su desarrollo del neoplatonismo, aunque se sabe poco acerca de sus propios puntos de vista filosóficos. Escritores cristianos posteriores indicaron que Amonio era cristiano, pero ahora se supone en general que había una diferente Amonio de Alejandría que escribieron los textos bíblicos.

Vida

No se sabe mucho sobre la vida de Amonio Sacas.

Su apodo "Sakkas" se ha malinterpretado deliberadamente por Theodeoretos obispo para ridiculizar la maestra neoplatónica altamente estimado, en el sentido de "sakkos", "saco", insinuando que debía haber comenzado como un portero sin educación en el puerto de Alejandría. La calumnia atascado. Sin embargo Erich Seeberg mostró que el apodo se refiere a la "Sakyas" de la India, el clan gobernante al que Gautama Buddha también correspondía. El "Sakyas" eran conocidos en la antigüedad.


El apodo "Sakkas" por lo tanto, se refiere a la India como un marcador de la identidad étnica. Esto es apoyado por el hecho de que Amiano Marcelino se refiere a él como "Amonio Sacas", por lo tanto como el "Sacian Amonio", que hace que cualquier lectura que denota "sakkos" imposible. Esto explica el informe de Porfirio que Plotino, estudiante foremeost Amonio, adquirió su alta estima por la filosofía india y su ansioso deseo de viajar a la India de Amonio. La interpretación de que "Sacas" denota origen étnico del norte de India, en lugar de aludir a Gautama Buda, admite la posibilidad de que Amonio puede haberse planteado un cristiano, que volvió al paganismo, según lo informado por Eusebio, aprovechando Contra Christianos de Porfirio. En este caso Amonio puede haber sido un indio de segunda generación que se mantuvo en contacto con la filosofía de su patria ancestral. La intensidad del comercio de bienes e ideas entre Alejandría y la India hace que esta opción sea totalmente posible. Una mala interpretación de "Sakkas" para "sakkophoros", es gramaticalmente incorrecto, es, pues, más que polémicas baratas que sobresalían. El enlace a la India sin embargo explica no sólo la pasión de Plotino para la India, sino también los acuerdos sustanciales a menudo señaladas y las ideas compartidas entre Vedanta y el neoplatonismo que se atribuyen cada vez más a un vínculo genético, es decir, para dirigir la influencia india.

La mayoría de los detalles de su vida provienen de las sobras de los escritos de Porfirio. El más famoso discípulo de Amonio Sacas fue Plotino que estudió con Amonio durante once años. Según Porfirio, en 232, a la edad de 28, Plotino fue a Alejandría a estudiar filosofía:

En su vigésimo octavo año en que sintió el impulso de estudiar filosofía y se recomienda a los maestros en Alejandría, que entonces tenía la más alta reputación, pero él se apartó de sus conferencias tan deprimido y lleno de tristeza que le dijo a su trabajo de uno de sus amigos. El amigo, la comprensión del deseo de su corazón, le envió a Amonio, a quien no había probado hasta ahora. Él fue y lo escuchó, y le dijo a su amigo: "Este es el hombre que estaba buscando." A partir de ese día permaneció continuamente Amonio y adquirió para completar un entrenamiento en la filosofía que él hizo con ganas de hacer amistad con la disciplina filosófica persa y que prevalece entre los indios.

Según Porfirio, los padres de Amonio eran cristianos, pero al enterarse de la filosofía griega, Amonio rechazaron la religión de sus padres para el paganismo. Esta conversión es impugnada por los escritores cristianos Jerónimo y Eusebio, que establecen que Amonio seguía siendo un cristiano durante toda su vida:

claramente pronuncia una mentira cuando dice que ... Amonio cayó de una vida de piedad en costumbres paganas. ... Amonio celebró la inquebrantable filosofía divina y no adulterada al final de su vida. Sus obras muestran existente aún esto, ya que se celebra entre muchos de los escritos que ha dejado.

Sin embargo, se nos dice por Longinus que Amonio no escribió nada, y si Amonio fue la principal influencia en Plotino, entonces es poco probable que Amonio hubiera sido cristiano. Una manera de explicar gran parte de la confusión sobre Amonio es suponer que hay dos personas llamadas Amonio: Amonio Sacas que enseñaron Plotino, y un Amonio el cristiano que escribió los textos bíblicos.

Para añadir a la confusión, parece que Amonio tenía dos alumnos llamados Origen: Origen del cristiano, y Orígenes del Pagan. Es muy posible que Amonio Sacas enseñó tanto Orígenes. Entre Amonio 'otros alumnos había Herenio y Casio Longino.

Filosofía

Hierocles, escribiendo en el siglo quinto, establece que la doctrina fundamental Amonio fue que Platón y Aristóteles estaban totalmente de acuerdo con los demás:

Él fue el primero que tuvo un celo santo por la verdad en la filosofía y despreciado la opinión de la mayoría, que eran una desgracia para la filosofía. El detenido también los puntos de vista de cada uno de los filósofos y los llevó bajo una misma filosofía nous y se transmite sin conflictos a todos sus discípulos, y en especial a lo mejor de aquellos familiarizados con él, Plotino, Orígenes y sus sucesores.

Según Nemesio, obispo y neoplatónico c. 400, Amonio sostuvo que el alma es inmaterial.

Poco se sabe sobre el papel de Amonio en el desarrollo del neoplatonismo. Porfirio parece sugerir que Amonio fue instrumental en ayudar a Plotino piensan acerca de la filosofía de nuevas maneras:

Pero no sólo habla directamente de estos libros, pero tomó una línea muy distintivo en su cuenta, y trajo a la mente de Amonio "para influir en la investigación en la mano.

Dos de los estudiantes de Amonio - Orígenes del Pagan y Longino - parecen haber mantenido posiciones filosóficas que estaban más cerca de platonismo medio del neoplatonismo, que tal vez sugiere que las doctrinas de Amonio también estaban más cerca de los de platonismo medio que el neoplatonismo desarrollado por Plotino, pero Plotino no parece haber pensado que él se alejaba de manera significativa de la de su maestro.


Sobre Ammonio Saccas se conservan testimonios de Porfirio, Eusebio de Cesárea, Nemesio de Emesa y Teodoreto. El examen comparativo de estos testimonios permite sacar las siguientes conclusiones:
  1. La enseñanza de Ammonio en Alejandría duró al menos unos cincuenta años, es decir desde la época de Cómodo (muerto en el 192) hasta su muerte (alrededor del 242), año en que comenzó la expedición a Persia de Gordiano III, a la que se unió Plotino.
  2.     Orígenes, cristiano, acudió a la escuela de Ammonio cuando éste era cristiano.
  3.     Ammonio fue en su origen cristiano, pero renegó de su fe para abrazar la filosofía griega (Porfirio dice: que antes fue pagano).
  4.     La existencia del Tratado sobre la relación de Moisés y de Jesús del que habla Eusebio puede explicarse suponiendo que fue compuesto por Ammonio en sus años de juventud, antes de su “apostasía”, o por un homónimo autor cristiano.
  5.     No se puede excluir que Ammonio sintiera un gran interés por las religiones orientales y sobre todo por la persa, que habría trasmitido por lo menos algunos de sus discípulos; el hecho de que tanto Plotino como Antonio, ambos discípulos de Ammonio, se interesasen por la religión persa no parece ser una mera coincidencia.
  6.     En sus lecciones, Ammonio intentó conciliar el pensamiento de Platón con el de Aristóteles, siguiendo así la orientación “ecléctica” característica de Antíoco de Ascalón y del “platonismo medio” reanudado por Plotino y Porfirio.


Fuentes: http://centrodeartigos.com/revista-digital-universitaria/contenido-27698.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Amonio_Saccas

No hay comentarios:

Publicar un comentario