martes, 17 de junio de 2014

Sosígenes el Peripatético

Sosigenes el peripatético, fue un filósofo que vivio al final del siglo II DC. Sosigenes era el tutor de Alejandro de Afrodisia y escribió un trabajo sobre esferas giratorias, de los cuales algunos extractos importantes se han conservado en el comentario de "Simplicio" en la de Aristóteles "De Caelo".

Criticó a Aristóteles y Eudoxo por su teoría imperfecta de las esferas celestes y también por el uso de los epiciclos, que a su juicio son incompatibles con los postulados filosóficos de Aristóteles.

Señaló que los planetas varían considerablemente en brillo, y que los eclipses de sol totales son a veces ya veces anular, lo que sugiere que las distancias entre el sol, la luna y la tierra no son los mismos en los diferentes eclipses.

Sosigenes es tal vez llamado "el peripatético" sólo por su relación con Alejandro. Alguna evidencia antigua puede dar a entender que él era, de hecho, un estoico. Como John Patrick Lynch ha escrito:

"Los otros dos profesores de Alexander en realidad pueden haber sido los filósofos que las fuentes antiguas llamados estoicos, en ambos casos, Herminos/Sosigenes "el estoico" se han distinguido de Herminos/Sosigenes "el peripatético" sólo en razón de que los dos últimos hombres eran profesores de Alejandro de Afrodisia. Pero no es improbable que Alejandro de Afrodisia estudió con dos maestros estoicos y que estos dos pares de contemporáneos homónimas son en realidad sólo dos filósofos estoicos".

A menudo, se le confunde con  Sosigenes astrónomo de Alejandría, que asesoró a Julio César en la reforma del calendario romano.

Alejandro de Afrodisia en su monografía (ahora perdida) "Sobre el desacuerdo entre Aristóteles y sus seguidores" con respecto a silogismos con premisas mixtas se refiere a la interpretación de Sosígenes acerca de Aristóteles, "Analíticos primeros".
En su comentario "a la Meteorología", Alejandro cita a Sosígenes respecto de la explicación del halo solar y del lunar, estando de acuerdo con Sosígenes en apoyar la posición de Aristóteles y Posidonio contra teorías rivales. El interés general que tuvo Sosígenes por la teoría de la visión se refleja en obras de Alejandro de Afrodisia.

Fuente: http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_140871.html
http://dianoia.filosoficas.unam.mx/files/7813/5934/4490/DIA61_Sharples.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario