domingo, 8 de febrero de 2015

De sphaera mundi de Johannes de Sacrobosco

De sphaera mundi (que significa de la esfera del mundo).
También llamado Tractatus de sphaera (o simplemente De sphaera) es una obra medieval escrita por Johannes de Sacrobosco hacia el año 1230 que introduce los elementos básicos de la astronomía. Inspirado en gran medida en el Almagesto de Ptolomeo y añadiendo ideas de la astronomía árabe, fue una de las obras sobre astronomía más influyentes en Europa antes de Copérnico.

De Sphaera Mundi recoge los contenidos básicos sobre el universo que venían circulando desde la Antigüedad, por lo que resultaba un manual fundamental como introducción al estudio de la ciencia del cielo y las estrellas.

De Sphaera Mundi, empleado en la enseñanza universitaria desde el siglo xiii hasta el xvii en su lengua original, el latín, con y sin comentarios, además de ser traducido a otras lenguas como el francés, el alemán, el italiano o el castellano.



De Sphaera Mundi fue compuesto por Johannes de Sacrobosco en París en el siglo xiii, época en que las escuelas catedralicias de la ciudad habían ido transformándose en studium generale o universidad.
Aunque no tenemos suficientes datos para conocer la nacionalidad de Sacrobosco, de entre la escasa información de que disponemos sobre su vida, podemos destacar el testimonio de Bartolomeo de Parma (finales del siglo xiii) en su comentario a De Sphaera Mundi, donde recoge que Sacrobosco redactó el manual cuando se encontraba en la Universidad de París.

La primera edición apareció en 1472 en Ferrara, y se imprimieron más de 90 ediciones en los dos siglos siguientes.

Articulo que estudia el libro:
http://www.colmich.edu.mx/relaciones25/files/revistas/135/pdf/marthaGomez.pdf


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/De_sphaera_mundi
http://www.colmich.edu.mx/relaciones25/files/revistas/135/pdf/marthaGomez.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario