domingo, 3 de mayo de 2015

La Historia de la patata

En el mes de septiembre de 1531, principios de la primavera austral, cuando Pizarro, nacido en Trujillo para más señas, decidió lanzarse a la conquista de lo que por aquel entonces se conocía como «El sur de Panamá".

No era la primera correría que hacía y puesto que ya había cumplido los cincuenta y tres años, y llevaba casi treinta viviendo en las indias, sabía que su empresa era la más arriesgada pero también la que más fortuna le podía reportar.
Aquel espadachín llamado Francisco Pizarro cruzó los Andes, secuestró al indio Atahualpa, asesinó a su hermano Huascar, entronizó como emperador al traidor Manco Capac y obtuvo cantidades espeluznantes de oro; en resumen, colonizó Perú.

Pero lo más importante no fue eso, lo más destacado de su hazaña fue el descubrimiento de la patata.

Pizarro vio cómo aquellos pobres indios que vivían en condiciones climáticas extremas, sobrevivían engullendo unos pequeños tubérculos que sembraban entre las hendiduras de las rocas, en pequeñas mesetas que ofrecían las heladas cordilleras y en los lugares más insospechados e inaccesibles.
Poco tiempo después su cultivo empezaba a expandirse por el nuevo mundo, México, Antillas, etc.
 
La patata actúa como una manera de mostrar los lazos históricos entre América Latina y España. Aunque al principio los españoles no apreciaban este cultivo, hoy en día la patata constituye una base de la dieta mediterránea-española. La historia de la patata es muy larga y empezó en 3,000 B.C. cuando las incas habian cultivaban la patata por muchos siglos. Sus patatas tenían una amplia gama de colores como rojo, oro, azul, y negro. Los incas tenían muchos usos para las patatas como para ayudar con la digestion, preservar comida, comer y medir tiempo. Los conquistadores españoles encontraron las patatas en el año 1537 cuando ellos estaban en busqueda del oro y notaron que los incas estaban comiendo chuños, patatas hervidas y congeladas.

Tambien, el tribu tupi guarini ha sido notado para comer patatas como un parte principal de su gastronomia. Con la llegada de los conquistadores, las dos culturas comieron patatas en compromiso, a causo de que las indigenas chocaron comer granos, y porque en varios casos no era terreno que podria cultivar granos o productos mas que las patatas. Los andinos tenian una leyenda en que cuando los conquistadores (no los de Europa) llegaron para robar sus cosechas, no mas quedaban las patatas, porque los conquistadores pensaron que eran flores, y los dioses dijeron a los andinos que les mirara bajo de la tierra para que buscaran las patatas, y por eso no murieron de hambre.

Las patatas en el nuevo mundo eran muy importantes porque lleva mucha nutricion y cae gorda en el estomago para que no se sienta mas hambre cuando no hay mucha comida. Ademas, era muy importante en lugares donde no podian cultivar maiz.

En el año 1537, el conquistador español Pedro de Cieza de León descubrió la patata y la mencionó en su libro Las crónicas de Perú (1540). Sin embargo, era el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada que en el año 1565 trajó la patata a España y esta empezó su introducción a la península iberica y Europa. Aunque las incas llamaban estos cultivos papas, los españoles los reconocieron como patatas, debido a su semejanza con las batatas de las Antillas. Al principio, las patatas eran la comida de los marineros que viajaban desde España hacia el Nuevo Mundo. Debido al hecho que a ellos no les gustaba el sabor ni la textura de este cultivo extraño, ellos lo dejaban por los puertos vascos. Cuando empezaron a comer las patatas, nadie gustaban las patatas regulares, ni la cassava, tampoco patatas dulces. En seguida, los vascos intentaban cultivar este producto y el cultivo español de las patatas comenzó. Algunos de los documentos históricos dicen que en esta época, los españoles usaban la patata de otras maneras, como alimentar a sus animales. Después, los españoles difundieron la patata a otras partes de Europa, como Italia e Inglaterra. Debido al hecho que los conquistadores tenían problemas con la cultivación del trigo, ellos tenían que adquirir el sabor de la comida indigena.

En Europa, muchas personas creyeron que las patatas no eran buenas para el consumo humano y las patatas tenían una reputación de ser venenosas y maleficias. Durante el siglo XVIII, había una hambruna muy grande y los campesinos tenían que usar las patatas en la comida. Las patatas eran un ingrediente importante en la comida española después de esta hambruna. Las patatas fueron usados en la comida tradiciónal de la peninsula iberica (como en los estofados) muy facilmente y sustituyeron otros ingredientes como las castañas y las berenjenas.

Aunque la introducción de la patata a la gastronomía española era un proceso despacio, éste cultivo es un ingrediente importante en la mayoría de la comida española. Primero, los españoles usan las patatas en múltiples maneras para tapas, como patatas al pobre, que son patatas asadas con aceite y con cebollas. Otra comida con patatas son patatas bravas, un plato famoso que lleva patatas fritas en aceite abundante y servidas con alioli. Sin embargo, un plato muy famoso de España que lleva patatas es la tortilla española. Para este plato, las patatas son un ingrediente fundamental, así que la tortilla española es un buen ejemplo de la importancia de las patatas en la gastronomía española.

 Fuemtes:
http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/historias-de-los-alimentos/frutas-y-hortalizas/historia-de-la-patata.html
http://gastronomia-y-cultura.wikispaces.com/La+historia+de+las+patatas





No hay comentarios:

Publicar un comentario