Los más antiguos vestigios de la filosofía náhuatl se encuentran contenidos en códices y en sistemas para medir el tiempo. También encontramos poemas en los que podemos conocer su pensamiento.
Se habla de una cultura madre, haciendo referencia a los olmecas. Son ellos los que desde al año 1200 a. C. aparecen en estas tierras de lo que hoy conocemos como América. Específicamente en la parte centro norte de México. Y de esta llamada cultura madre surgen las demás como los teotihuacanos, los toltecas, los mayas, los náhuatl y los aztecas que más tarde se convirtieron en mexicas.
Tratando de esa cultura madre hay que señalar con precisión donde han dejado influencias de su cosmovisión. En la venta Tabasco, San Andrés Tuxtla, Piedra Labrada Veracruz, Morelos, Puebla Oaxaca, Tlaxcala Estado de México, Guatemala y El Salvador.
Esos vestigios culturales olmecas que hay en las otras culturas, tienen un punto en común. Los mitos, ideas y creencias son el punto que entrelaza a los toltecas con las demás culturas, además de que en base a las investigaciones arqueológicas en las zonas en que vivieron estos grupos se deja ver en sus estilos artísticos y en lo referente a la escritura y el calendario. Y hablando de calendáricos, en los mitos están contenidos los cálculos calendáricos como el de “los soles cosmogónicos”.
Ahora bien, después de esta influencia de la cultura madre aparecen los pueblos herederos que recopilan todas las tradiciones incluyendo el pensamiento contenido en los poemas, mitos y cuentas de los calendarios, aunque entre el calendario maya y el azteca hay una gran diferencia. En el maya no se habla de profecías como lo hacen los mitos aztecas señalando el término de un ciclo y el inicio de otro totalmente nuevo.
Otro aspecto interesante que podemos encontrar en este texto es la dualidad que se presenta cuando se hace referencia a una deidad en especifico , pero que en cualquiera de las culturas ya sea olmeca ,tolteca o maya tiene un lado masculino y otro femenino que es una misma deidad suprema y divina. Un ejemplo que cabe citar es el de en la cultura náhuatl: In tonan, in totah. Aunque me ha surgido la duda en la pronunciación puesto que en Tlaxcala México lo decimos Tonantzin, para reconocer a la madre tierra y ya desde la evangelización en sus primeros años de la conquista hasta 1531 con las apariciones de la Virgen de Guadalupe, se le reconoce a ella como la nueva Tonantzin.
También otra dualidad mocionada en el popol Vun es la de Ometèotl , Señor de la dualidad. O la de Quxcah y Quxuleu “Corazon de cielo y corazón de la tierra”.
Sin duda el tema de las deidades de estas culturas es tiene mucho de interesante, puesto que no son deidades muy semejantes a las del Cristianismo. Sin embargo esa mente filosófica en el pueblo náhuatl se da un conecte bajo un espacio y tiempo determinados con el uso del calendario que sitúa la relación entre esas deidades y los ancianos sabios bajo una tradición que después será recopilada por algunos franciscanos en documento que ahora pueden decirse tardíos y que se ven reflejados en los poemas. Dicho conecte puede referirse aun posible retorno de aquel dios que prometió regresar algún día. Quetzalcóatl es aquella deidad que prometer retornar.
Es interesante este tipo de textos porque ayudan a reflexionar sobre cómo es el pensamiento del pueblo náhuatl, la relación entre sus deidades para con el hombre y la influencia de la llamada cultura madre ante las demás culturas.ç
Fuentes: http://pensla.blogspot.com.es/2012/09/filosofia-nahuatl-los-mas-antiguos.html
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