Casiodoro (en latín: Magnus Aurelius Cassiodorus Senator) fue un
político y escritor latino, fundador del monasterio de Vivarium, nació
en Squillace hacia el 485 y murió hacia el 580. La vida de Casiodoro se
articula, esencialmente, en torno a dos períodos separados por la
conversión (conversión que le indujo a abandonar la vida pública).
Vida Antes de su conversión
Casiodoro
era descendiente de una familia de origen sirio (de donde procedería el
nombre de Κασσιόδωρος) instalada, tras varias generaciones, en
Squillace (Scyllacem), en Calabria. La familia de los Cassiodori ya
desempeñó un importante cometido político después de su llegada a
Italia: el bisabuelo de Casiodoro sirvió en la armada de Valentiniano
III, repeliendo a los vándalos cuando intentaron desembarcar en Calabria
y en Sicilia (hacia el 420); su abuelo formó parte de la delegación
enviada por Atila en 452, su padre fue comes sacrarum largitionum de
Odoacro y fue nombrado, en 495, corrector Lucaniae et Bruttiorum por
Teodorico el Grande, y accedió, en 503 a la praefectura praetoriana.
Casiodoro
estaba predestinado, por tanto, a ejercer una carrera política de
primer orden, incluso su nombre (Magnus Aurelius Cassiodorus Senator,
nombre que él se dio a sí mismo en la suscripción de las Variae en 538)
da testimonio de su pertenencia a la aristocracia de la época: Aurelius
significa la alianza de Casiodoro con un miembro eminente de la gens
Aurelia Symmaque (suegro de Boecio), y el apellido Senator hace relación
a su cargo de senador (al final de su vida, Casiodoro, sólo firmará
como Cassiodorus Senator).
Aunque no se tiene
constancia de los estudios que realizó cabe deducir, por sus obras
posteriores, que profundizó en el aprendizaje de las artes liberales y,
especialmente, en la gramática. Casiodoro comenzó su carrera política en
la corte de Rávena (en 503), ejerciendo como consejero (consiliarius)
de su padre y se apuntó en el cursus honorum. Se hace aquí pequeña
reseña de la carrera política de Casiodoro:
Consiliarius
praefecti (503-506: Casiodoro fue consejero de su padre, prefecto del
pretoriado. Su cargo (una especie de pre-cuestura) le vino dado por la
recitación de un elogio de Teodorico el Grande (Ordo generis).
Quaestor sacri palatii (506-511): Las actas de este cargo de canciller están conservadas en los volúmenes I a IV de las Variae.
Cónsul
ordinarius (514): Se trataba sólo de un título honorífico. Aunque
algunos suponen que habría sido nombrado después, tal como lo fueron su
bisabuelo y su padre: corrector Lucaniae y Bruttiorum, no existe ningún
documento que permita confirmar esta hipótesis.
Magister
officiorum (523-527): Parece ser que Casiodoro sustituyó en este cargo a
Boecio (arrestado en 523 y ejecutado en 524, este hecho arroja una
sombra de duda sobre su carrera política. (Casiodoro daba la imagen de
un funcionario diligente, oportunista, que sucedió a un Boecio que se
presentó en la Consolation de Philosophie como un defensor de los
débiles). Casiodoro se convirtió en el amigo íntimo y consejero de
Teodorico, conservando su poder incluso tras la muerte de éste y bajo la
regencia de su hija Amalasunta. En 527, Casiodoro desapareció,
provisionalmente, de la escena política (se retiró, quizá, a su tierras
de Squillace, retomando el gobierno de la Lucania y del Bruttium).
Praefectus
praetorio (533-538): Casiodoro conservó su cargo pese a los muchos y
confusos acontecimientos que se sucedieron en este período: muerte del
joven Atalarico, hijo de Amalasunta (534), división del trono ente la
regente Amalasunta y su adversario Teodato (534-535), asesinato de
Amalasunta (30 de abril de 535). Advenimiento de Vitiges, matrimonio
forzado de la nieta de Teodorico, Matasunta con el usurpador (536). En
537, Belisario tomó Roma y puso sitio a Rávena hasta que la conquistó en
540 (lo que provocó el exilio de Vitiges, Matasunta y sus fieles a
Constantinopla); pero Casiodoro fue, oportunamente, apartado de su cargo
en 538.
Patricius (538): Probablemente Casiodoro obtuvo este
título después de su marcha de la prefectura del pretoriado (mantuvo, no
obstante, unas excelentes relaciones con la corte de Rávena).
Conversión y retiro
Como
la mayor parte de los políticos de la época, Casiodoro era cristiano.
En términos generales la política de los arrianos a los que servía era
tolerante con los "nicenos". Pero, en los comienzos de su carrera,
Casiodoro no parecía sentir demasiado interés por las cuestiones
religiosas.
El cambio que experimentó se
produjo durante la prefectura del pretoriado de Casiodoro (533).
Casiodoro, a través de sus escritos, hace saber que practicaba la lectio
divina para mantenerse en sus principios; tenía unas buenas relaciones
con el papa Juan II (intervino junto a él en favor de los monjes escitas
en el 534) y mantuvo una relación más estrecha con el sucesor de Juan
II, el papa Agapito I con el que proyectó, en el 535 la fundación de una
escuela de teología en Roma (la toma de Roma por parte de Belisario en
536 retrasó este proyecto).
El momento crucial
en la conversión de Casiodoro se originó a causa de la redacción de su
tratado De Anima (538) y, significativamente, por sus comentarios sobre
los salmos: Exposition psalmorum que escribió, posiblemente, durante su
estancia en Constantinopla (donde tuvo que refugiarse tras la toma de
Rávena por Belisario en el 540).
El hecho más
trascendental de este período de retiro de Casiodoro es, sin duda
alguna, la fundación del monasterio de Vivarium; la fecha de su
fundación no se conoce con certeza: unos opinan que la fundación se
remonta al 540, pero eso no resulta muy verosímil ya que, Casiodoro, no
tuvo tiempo de fundar el monasterio antes de su marcha a Constantinopla,
y no volvió a Calabria hasta el 555 (el 13 de agosto), la Pragmática
Sanción de Justiniano autorizó a los emigrados italianos a regresar a su
país). Por consiguiente sería en esa época cuando Casiodoro fundaría el
monasterio, en sus tierras familiares (Squillace). De todos modos, es
posible que pudiera haber fundado el Vivarium durante el tiempo en el
que fue prefecto del pretorio (alrededor del 535) y que regresara a su
país mucho más tarde (555).
El monasterio de
Vivarium debe su nombre a la dársena de pescadores que Casiodoro habría
hecho acondicionar al pie del monasterio (situado en una colina); la
iglesia del monasterio está dedicada a san Martín y, aledaña al
monasterio se halla la colina de Mons Castellum, dedicada a los eremitas
(nombre que Casiodoro dio en las Institutiones describiendo el lugar:
De positione monasterii Vivarensis siue Castellensis –Inst. Div. 1,29)
Casiodoro describió el monasterio de Vivarium utilizando el topos de
locus amoenus (Variae 12, 15; Exposotio psalm. 103, 17; Inst. 1,29). El
monasterio de Vivarum constituye una especie de ciudad en la cual las
ciues religiosi no tendrán que preocuparse de su subsistencia material,
debiéndose consagrar a los oficios litúrgicos, al ejercicio de las artes
y, sobre todo, a la copia y corrección de libros: Vivarium tiene que
ser un centro de primordial importancia para la transmisión de numerosos
textos, tanto bíblicos, como litúrgicos o paganos.
Casiodoro
se retiró al Vivarium consagrando su prolongado retiro a su obra
literaria (Instituciones, Exposition epistulae ad Romanos, liber
memorialis o liber titulorum, Complexiones apostolorum, De
orthographia'', que escribió a los 90 años).
No
se conoce, con exactitud, la fecha del fallecimiento de Casiodoro,
después de la redacción de su tratado De Orthographia (escrito a los 93
años) continuó corrigiendo su obras anteriores (especialmente las
Instituciones), pero teniendo en cuenta que su obra literaria se terminó
con (Iam tempus est ut totius operis nostri conclusionem facere
debeamus, un prefacio para De Orthographia), puede situarse la fecha de
su muerte hacia el 580.
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