Casiodoro (en latín: Magnus Aurelius Cassiodorus Senator) fue
Filósofo, político, historiador, teólogo, gramático y escritor romano,
también conocido por su nombre latinizado Cassiodorus., fundador del
monasterio de Vivarium, nació en Squillace hacia el 485 y murió hacia el
580.
De origen sirio, alcanzó altos cargos
administrativos durante el reinado de Teodorico, preocupándose por
afianzar las relaciones entre godos y romanos. Modificó las leyes de
culto a favor de los católicos y devolvió a sus familiares los bienes de
Boecio y Symmaco. En el año 540 se retiró al monasterio de Vivarium
(Calabria) fundado por él, donde instauró el primer grupo de mónacos
doctos y humanistas dedicado a la transcripción de obras clásicas, tanto
paganas como cristianas.
Estas son algunas de las obras de Casiodoro.
- Laudes (panegíricos reales): compuestos por Casiodoro desde el 506.
- Chronica: lista consular, destinada a Eutharico, yerno de Teodorico, presunto heredero muerto en 519.
- Historia Gothorum: obra recogida en doce libros, compuesta por encargo de Teodorico. De esta obra, actualmente perdida, se conserva el resumen de Jordanès (De origine actibusque Getarum).
- Variae: recopilación de 468 cartas y formularios oficiales, en doce libros (contienen las actas redactadas por Casiodoro como administrador: l. I-IV, como maestro de oficios: l. V y VIII-IX, y como prefecto del pretoriado: l. X-XII; los libros VI y VII contienen las fórmulas de promoción o de decretos redactadas por Casiodoro); Casiodoro se limitó a transcribir, en esta recopilación, sólo aquellas actas que pudo encontrar (lo que le permitió eludir lo que afectaba a su honor, entre otros todo aquello que trataba del arresto de Boecio sucedido en el 523).
- Ordo generis Cassiodororum: lista de los escritores y eruditos de la familia (escrita de manera aleatoria y, , resumida).
- Liber de anima: tratado sobre el alma basado en las Escrituras y en los textos filosóficos citados por Claudien Mamert en su De statu animae; el liber de anima, escrito, probablemente, en 53sin duda8 señala el comienzo de la conversión de Casiodoro.
- Exposition psalmorum: proyecto concebido e iniciado en Rávena en 538, es la obra más considerable de Casiodoro, que consiste en un comentario gramatical, literario, ascético y teológico acerca de los Salmos. Esta obra está inspirada en las Enarrationes de San Agustín. Fue revisada por el propio Casiodoro durante su retiro en Vivarium.
- Institutiones divinarum et saecularium litterarum: es la obra más conocida de Casiodoro, escrita, expresamente, para los monjes de Vivarium (introducción a las Escrituras y a las artes liberales), es posterior a la estancia de Casiodoro en Constantinopla. El primer libro de las Institutiones se subtitula Institutiones divinarum litterarum (basado en las Escrituras), y el segundo Institutiones saecularium litterarum (dedicado a las artes liberales). Casiodoro revisó estos textos en sus últimos años, y era ya muy viejo cuando escribió el codex archetypus,
- Expositio Epistulae ad Romanos: remodelación del comentario de Pelagio sobre las trece epístolas paulinas.
- Codex de grammatica
- Liber memorialis ou liber titulorum
- Complexiones apostolorum
- De Orthographia: compilación de extractos de Cornutus, Velius Longus, Curtius Valerianus, Papirianus, Adamantius Martyrius, Eutyches, Caesellius y Priscien.
- Historia ecclesiastica o Historia tripartita.
- Antiquitatum Iudaicarum libri XXII: traducción de Flavio Josefo, que tuvo una gran influencia en la Edad Media.
- Adumbrationes in Epistulas canonicas: extractos traducidos y purgados de las Hypotyposes de Clemente de Alejandría.
- Commenta Librorum Regum.
- Commentaire de Saint Jérôme «in propria IV evangeliorum».
- Recueils canoniques.
- Recueils hagiographiques.
- Florilèges dogmatiques.
- Psalterium archetypum: un manuscrito que contiene todos los Salmos, puntuado por el propio Casiodoro.
- Codex grandior de la Biblia prevulgata: recopilación de todo el conjunto de las Escrituras destinado a la lectura pública.
- Vulgate cassiodoriana, obra realizada a partir de unos manuscritos que pasaban por ser autógrafos de san Jerónimo; esta recopilación fue, sin duda, el origen del texto de la Vulgata en el Codex Amiatinus, que es el manuscrito en el que se basa nuestra Vulgata actual.
- un Traité de l'âme, traducido al francés por Amaury Bouchard
- cuatro tomos de las Artes liberales, intit. De institutione divinarum litterarum (aritmética, astronomía, geometría, música)) los tratados del Discours, de l'Orthographe, 12 libros de Lettres, de los Commentaires sobre los Salmos, etc. Casiodoro había escrito una Histoire des Gothis, de la que sólo queda un extracto hecho por Jordanes; y se le atribuye una Histoire tripartite, abreviada de Sócrates, Sozomène y Théodoret de la que su verdadero autor fue Epiphane le Scolastique. La edición más apreciada de todas sus obras es la de dom Garet, 2 vol. in-fol., Ruan, 1679, y de Venecia, 1729. Denis Sainte-Marthe escribió su Vie. M. Olleris, conservador de los libros latinos, publicó en 1841 una tesis sobre Casiodoro.
Su producción escrita
fue multiforme. Algunas obras se refieren a su actividad pública, como
Variae (colección de actas oficiales con numerosas referencias de
carácter político, histórico y científico). Otras de sus obras son: una
Crónica desde la creación del mundo hasta el año 519; De origine
actibusque Getarum, (historia del pueblo godo); De anima, que habla del
origen y carácter espiritual del alma considerando incluso aspectos
fisiológicos, como la ubicación de la misma en el cerebro; Commenta
psalterii; un manual De orthographia; una Historia eclesiástica
tripartita, (manual de historia de la Iglesia muy difundido durante la
Edad Media) y dos libros de Institutiones divinarum et humanrum rerum,
obra de carácter enciclopédico, en la que distingue tres artes (trivium:
gramática, retórica y dialéctica), y cuatro disciplinas (Quadrivium:
aritmética, música, geometría y astronomía).
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