lunes, 3 de octubre de 2016

Teorías del arte

Desde los primeros tiempos, el hombre creó unos objetos con una finalidad práctica y otros con finalidad estética. Desde el principio quiso ser capaz de producir belleza, quiso hacer arte; Así, se puso a reflexionar sobre el concepto de Belleza y el de Obra de Arte. Desde la época Antigua hasta el siglo XX las teorías se han sucedido a lo largo del tiempo, hasta llegar a evolucionar desde un punto de vista científico, la ciencia que se ha preocupado de estudiar la obra de arte.

En la antigua Grecia la Historia del Arte se preocupaba más del artista que de la obra en sí, pero no porque se le tuviera en una gran consideración; al artista se le consideraba un vulgar artesano y no se le valoraba más que a un carpintero o a un tejedor. Aun así los primeros historiadores del arte se dedicaron principalmente a proporcionarnos sus biografías. Esta misma tendencia se mantuvo en el Renacimiento. Pero también hay un interés de los filósofos por la obra de arte, por su valor estético y su relación con el concepto de belleza. En los escritos de los filósofos de la antigüedad encontramos textos que hablan de ello, pero no será hasta el s. XVIII cuando esta actitud se generalice dando lugar a una disciplina en la que el estudio del arte y la filosofía se imbrican: la Estética.



La Historia del Arte tal y como hoy la conocemos, empieza coincidiendo con el Siglo de las Luces (también llamada, Ilustración, s. XVIII) con la obra esencial del que podemos considerar como padre de la historia del arte, J. Winckelmann. A partir de entonces se sucederán propuestas científicas y escuelas sobre la materia alcanzando con el tiempo un mayor grado de especialización en el s. XX.

Teorías del Arte:

-Idealismo: Tendencia subjetiva que entiende el arte como un sentimiento, como una experiencia contemplativa del espectador. Representante: Hegel.

-Formalismo: Tendencia objetiva que entiende que el arte está en el objeto, en la propia obra. Estudia sus características puramente formales, es decir, su creación, elaboración, los elementos artísticos (composición, volumen, color…), etc. Para poder entender la propia obra y establecer criterios que permitan la sistematización de estilos y tendencias artísticas. Representante: Alois Riegl.

-Inconografía: se dedica con un método sistemático a desentrañar de la obra artística todos esos símbolos que presenta y los significados de estos mismos. Representante: Erwin Panofsky.

-Sociología: interpretación marxista que ve la obra artística como producto de una determinada estructura económica, social y política, sin la cual no se desarrollarían los elementos que son característicos de cada estilo artístico, entendiendo que son los condicionante económicos y sociales y no la obra en sí, la que nos permite comprender el fenómeno creador de una determinada etapa o estilo artístico.
Representan: Clement Greenberg.

-Teoría de la percepción: la importancia que adquiere la psicología en Europa a principios del s. XX llega hasta las corrientes de interpretación de la obra de arte. La obra desde este punto de vista es consecuencia de un determinado estado psicológico tanto del autor como del receptor. Fue desarrollada por la escuela de Gelstat con R. Arnheim como máximo representante.

-Estructuralismo: corriente intelectual fundada por F. de Saussure, que parte de la idea básica de que cualquier expresión intelectual, sea en el ámbito de la lingüística, psicología o historia, constituyen una forma de lenguaje. Es decir, nuestra estructura mental es una estructura de lenguaje, donde cada elemento que utilizamos es un signo con un significante y significado propio. Así la obra de arte es igualmente un signo con sus significantes (la parte material de la obra) y significados (los contenidos que el autor transmite y el espectador comprende). La correcta valoración de la obra de arte tendrá que tener en cuenta ambos aspectos y relacionarlos entre sí.

Fuentes:
http://aprendiendohistoriadelarte.blogspot.com.es/2012/02/teorias-del-arte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario