viernes, 5 de octubre de 2018

El sirviente automático de Philon

En la antigua Grecia ya había inventos mecánicos y robot, de hecho este puede ser el caso del primer robot operativo desarrollado en el mundo.
La tecnología justo antes del final del mundo griego antiguo era extremadamente similar al comienzo de nuestra tecnología moderna".

El sirviente automático de Philon es el primer robot operativo de la humanidad... Es más que sorprendente: ¡es un logro!.

Tenía forma humana y en su mano derecha sostenía una jarra de vino. Cuando le ponían una copa en la palma de la mano izquierda, automáticamente vertía vino primero y luego agua, mezclándolos si se deseaba.



Cómo Funcionaba

1. Dentro del 'sirviente' había dos contenedores herméticos (con vino y agua, respectivamente). En su parte inferior, dos tubos que llevaban su contenido a través de su mano derecha hasta el borde de la jarra de vino. Cuando la copa se coloca en la palma, su mano baja y los tubos de la articulación se levantan. El orificio de una tubería está alineado con el tubo de aire del contenedor de vino, el aire ingresa al contenedor y el vino fluye desde el tubo hacia la copa.

2. Cuando la copa de vino está medio llena, la mano (debido al peso) desciende más, el paso del tubo de aire de vino se obstruye y el flujo se detiene. Al mismo tiempo, el otro tubo se alinea con el tubo de aire del recipiente de agua y comienza a fluir, diluyendo así el vino.

3. Cuando la copa está llena, la mano (debido al peso) desciende más, el paso del tubo de aire con agua se obstruye y el flujo se detiene.

4. Además, si se retira la copa en cualquier momento, la mano izquierda se eleva, los tubos de la articulación descienden, cortando las tuberías de aire, creando vacío en los contenedores y deteniendo el flujo de líquido.

Nota:  ver imágenes en el articulo original


Fuentes:
Artículo: "Cómo eran los robots y los cines que ya existían en la antigua Grecia" Publicado en https://www.bbc.com por Dalia Ventura el 17 febrero 2018
URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42887596

No hay comentarios:

Publicar un comentario