viernes, 5 de octubre de 2018

Inventos, robot y cines en la antigua Grecia.

Clitemnestra, amante de Egisto, quien trató de matar a Orestes cuando era niño, mata a su esposo Agamenón. Orestes vuelve a matar a su madre y a su amante. Clitemnestra, la esposa de Agamenón, lo mata poco después de su llegada triunfal de Troya. Orestes, el hijo de ambos, llega a vengar la muerte de su padre y mata a su madre. Pero ahora, él mismo está a punto de convertirse en otra víctima de un asesinato de honor.

¿Cómo terminará esta historia de venganzas sin final?

Cuando los relatos se complicaba mucho y no parecía haber salida, los antiguos griegos tenían una solución, a la que el filósofo Aristóteles llamó deus ex machina.



Quizás el concepto te sea familiar: así se conoce al artificio literario que introduce un elemento, personaje o fuerza externa que no tiene mucho que ver con la lógica interna de la trama para solucionar el problema.

El deus en este caso -el de "La Orestíada" de Esquilo- es Apolo, quien salva a Orestes y declara que un juicio pondrá fin al baño de sangre de generaciones que ha plagado a la familia.

Porque aunque con el tiempo la frase se volvió metafórica, en la antigua Grecia era lo que su nombre indicaba: un dios en una máquina.

Y alguien que sabe cómo era esa máquina es Konstantinos Kotsanas.

El ingeniero mecánico no sólo es un apasionado de la tecnología de la antigua Grecia sino que, notando que a diferencia de la Filosofía, las Bellas Artes y la Ciencia, la contribución de sus antepasados en este campo no es tan conocida, no se conformó con convertirse en un perito y dictar conferencias.

Creación del museo.

A costo propio, y con exhibiciones personales, Kotsanas ha fundado hasta la fecha tres museos que alojan aproximadamente 450 modelos funcionales de inventos griegos antiguos.

Es decir, basándose en descripciones de los aparatos que aparecen en textos de la época, recreó las máquinas que se usaban en ese entonces.

Hay desde las más sencillas -como la deus ex machina- hasta aquellas creadas por Arquímedes y el prodigioso mecanismo de Anticitera.

Robot

El sirviente automático de Philon es el primer robot operativo de la humanidad... ¡Una verdadera innovación!", le dijo a BBC Mundo.
Tenía forma humana y en su mano derecha sostenía una jarra de vino. Cuando le ponían una copa en la palma de la mano izquierda, automáticamente vertía vino primero y luego agua.

Para ampliar información: En el siguiente enlace:
http://historiacienciaymatematicas.blogspot.com/2018/10/el-sirviente-automatico-de-philon.html

Cine 

En cuanto a la máquina que mejor ilustra cuán maravilloso es la tecnología de los antiguos griegos, para Kotsana "sin duda es el teatro automático de Garza de Alejandría, el llamado 'cine' de los antiguos griegos".

"Los antiguos griegos tenían exactamente las mismas necesidades que nosotros. Cuando se trata de entretenimiento, buscaban una historia con elementos de gran estética y sorpresa".

En este caso esa historia es "una serie de la Guerra de Troya y los diferentes episodios describen el mito de Nauplio", explica Kotsanas.

¿Cómo? Con una máquina que "contiene 32 mecanismos, muestra una historia y tiene imagen en movimiento", detalla: en el pie del pedestal, en el medio, tiene una cuerda: el único movimiento manual que se requería para hacer funcionar el teatro automático era halar esa cuerda... y la historia empezaba.

Divertido

Para Kotsanas, la máquina más entretenida es sin duda el "pájaro gorjeador y el búho giratorio".

Se trata del autómata hidráulico de Filón.

"Los pájaros están cantando pero cuando el búho se vuelve hacia ellos, les da miedo y detienen su hermosa canción. Cuando el búho se aleja de ellos, comienzan a cantar otra vez".

Fuentes:
Artículo: "Cómo eran los robots y los cines que ya existían en la antigua Grecia" Publicado en https://www.bbc.com por Dalia Ventura el 17 febrero 2018
URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42887596

No hay comentarios:

Publicar un comentario