lunes, 1 de octubre de 2018

La teoría ecológica de Bronfenbrenner

La teoría ecológica de Bronfenbrenner es una de las explicaciones más aceptadas sobre la influencia del medio social en el desarrollo de las personas. Esta hipótesis defiende que el entorno en el que crecemos afecta a todos los planos de nuestra vida. Así, nuestra forma de pensar, las emociones que sentimos o nuestros gustos y preferencias estarían determinadas por varios factores sociales.

Desde su creación, la teoría ecológica de Bronfenbrenner ha servido de base para los estudios de muchas disciplinas. Por ejemplo, la psicología del desarrollo y la sociología beben directamente de ella. Fue planteada por primera vez en 1979, en una obra titulada La ecología del desarrollo humano. En este artículo veremos exactamente en qué consiste y cuáles son sus puntos más importantes.

Explicación de la teoría ecológica de Bronfenbrenner



Urie Bronfenbrenner, el creador de esta teoría, observó que la forma de ser de los niños cambiaba en función del contexto en el que crecieran. Por lo tanto, decidió estudiar cuáles eran los elementos que más condicionaban el desarrollo infantil en este sentido. El psicólogo entendía el entorno como un conjunto de sistemas que se relacionaban entre sí. En un principio, identificó cuatro de ellos, aunque en versiones posteriores se incluyó un quinto.

Los cinco sistemas están relacionados entre sí. De esta manera, la influencia de uno de ellos en el desarrollo del niño depende de su relación con los demás. Además, están ordenados de los más cercanos al niño, hasta los más alejados de él.

Por otro lado, un cambio de entorno puede influir en la persona. Así, es normal que la manera de ser de alguien que se muda a otra cultura cambie. Lo mismo puede ocurrir cuando alguien cambia de rol social dentro de uno de los sistemas. Del más cercano a la persona al más alejado, los cinco sistemas de la teoría ecológica de Bronfenbrenner son los siguientes:


  1. Microsistema.
  2. Mesosistema.
  3. Exosistema.
  4. Macrosistema.
  5. Cronosistema.


Así se define cada uno de ellos.

1- Microsistema

El microsistema está formado por los grupos que tienen contacto directo con el niño. Aunque pueden existir muchas posibilidades distintas, algunos de las más importantes son la familia y la escuela. La relación entre este sistema y el desarrollo del niño es evidente, pero se produce en ambas direcciones.

Así, las creencias de los padres afectan directamente a cómo acabará siendo el niño. Sin embargo, este también es capaz de modificar las perspectivas de los miembros de su familia. Lo mismo ocurre con el colegio y con el resto de grupos que forman parte del microsistema.

2- Mesosistema

El segundo sistema descrito por la teoría ecológica de Bronfenbrenner está formado por las relaciones existentes entre los del primer nivel. De esta manera, la relación de los padres con los profesores, por ejemplo, tendrá un impacto directo sobre el niño.

3- Exosistema

El tercer nivel también tiene que ver con elementos que afectan a la vida del niño. Sin embargo, éste no tiene una relación directa con ellos. La influencia en el desarrollo de la persona, por lo tanto, se produce por vías indirectas.

Un ejemplo de exosistema sería, por ejemplo, la empresa en la que trabajan los familiares del niño. Esta afectaría a la manera de pensar, el tiempo libre o el bienestar de los padres. Por lo tanto, también tendría un impacto importante sobre la vida de la persona.

4- Macrosistema

El último de los cuatro sistemas descritos originalmente por la teoría ecológica de Bronfenbrenner es el macrosistema. Estaría formado por aquellos elementos de la cultura en la que está inmersa la persona que afectan a todos los demás. Por ejemplo, los valores de la misma o la existencia de una religión oficial.

En este caso, la influencia se produciría porque estos elementos determinan cómo pueden expresarse los otros sistemas. Así, no ocurriría de manera directa, sino modificando el resto de grupos que afectan a la vida de la persona.

5- Cronosistema

Este último sistema se incluyó en versiones posteriores de la teoría. Se refiere al momento de la vida en el que se encuentra la persona en relación con las situaciones que va viviendo. Por ejemplo, la muerte de un ser querido se interpreta de manera distinta en función de la edad.

La teoría ecológica de Bronfenbrenner no es perfecta, pero tiene aplicaciones en numerosas disciplinas. A pesar de que no tiene en cuenta los factores biológicos, es una de las mejores explicaciones que existen sobre cómo influyen los distintos grupos sociales en la vida de una persona.


Fuente:
Articulo: "La teoría ecológica de Bronfenbrenner" Publicado en https://lamenteesmaravillosa.com por Alejandro Rodríguez el 13 de Junio de 2018
URL: https://lamenteesmaravillosa.com/la-teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/

No hay comentarios:

Publicar un comentario