lunes, 2 de diciembre de 2019

Frases de Jaime Balmes, filósofo español

Algunas frases de este filósofo español, llamado  Jaime Balmes, son las siguientes:

“Mi buena fe me ha perdido, exclamó el hombre honrado víctima de una impostura; cuando lo que le ha perdido no es su buena fe, sino su torpe confianza en quien le ofrecía demasiados motivos para prudentes sospechas.”

“Las pasiones son buenos instrumentos, pero malos consejeros. El hombre sin pasiones sería frío, pero en cambio el hombre dominado por las pasiones, es ciego”.

“El pensar bien no le interesa solamente a los filósofos, sino a las personas más sencillas.”



“El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a otros.”

“Conciliar la claridad con la profundidad, hermanar la sencillez con la combinación, conducir por camino llano y amaestrar al propio tiempo en andar por senderos escabrosos, mostrando las angostas y enmarañadas veredas por donde pasaron los primeros inventores, inspirar vivo entusiasmo, despertar en el talento la conciencia de las propias fuerzas...”

“Lo que se llaman pasiones políticas suelen ser pasiones comunes.”

“La naturaleza de un ser, no está en lo que parece, sino en lo que es.”

“Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda.”

“Voluntad firme no es lo mismo que voluntad enérgica y mucho menos que voluntad impetuosa.”

“Antes de leer una historia es muy importante leer la vida del historiador.”

“Los hombres grandes son sencillos, los mediocres ampulosos.”

“En la lectura deben cuidarse dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien. Nunca deben leerse libros que extravíen el entendimiento o corrompan el corazón.”

“La franqueza tiene sus límites, allende los cuales pasa a ser necedad.”

“Hay en el espíritu humano muchas fuerzas que permanecen latentes hasta que la ocasión las despierta y aviva.”

“El pueblo comprende más pronto el lenguaje de las pasiones que el de la razón.”

“Entendemos más por intuición que por discurso: la intuición clara y viva es el carácter del genio.”

“La educación es al hombre lo que el molde al barro. Le da la forma.”

“Con la atención notamos las preciosidades y las recogemos; con la distracción dejamos quizá caer al suelo el oro y las perlas como cosa baladí.”

“La misma justicia infinita dejaría de ser lo que es, si pudiese castigar al inocente.”

“La mayor parte de las profesiones demandan un hombre entero, para ser desempeñadas cual conviene; si se olvida esta verdad, las fuerzas intelectuales se consumen lastimosamente sin producir resultado; como en una máquina mal construida se pierde gran parte del impulso por falta de buenos conductos que le dirijan y apliquen.”

“De nadie huimos tanto como de nosotros mismos; nada estudiamos menos que lo que tenemos más inmediato y que más nos interesa. La generalidad de los hombres desciende al sepulcro, no sólo sin haberse conocido a sí propios, sino también sin haberlo intentado.”

“La religión católica nos ofrece cuantas garantías de verdad podemos desear asemejamos a los ángeles, nos acercamos a la belleza ideal que para la humanidad puede excogitar la más elevada poesía. Ella nos consuela en nuestros infortunios, y cierra nuestros ojos en paz: se nos presenta tanto más verdadera y cierta, cuanto más nos
aproximamos al sepulcro. ¡Ah! La bondadosa Providencia habrá colocado al borde de la tumba aquellas santas inspiraciones como heraldos que nos avisaran de que íbamos a pisar los umbrales de la eternidad.”

“La virtud nos enseña el camino que debemos seguir, mas no se encarga de descubrirnos todos los lazos que en él podemos encontrar; esto es obra de la penetración, de la previsión, del buen juicio, es decir, de un entendimiento claro y atinado.”

“En el ejercicio de la virtud están armonizadas todas las facultades del hombre.”

“La pereza, es decir, la pasión de la inacción, tiene, para triunfar, una ventaja sobre las demás pasiones, y es que no exige nada.”

“La idea del yo es aplicable en cierto modo á todo ser sensitivo; pues no se concibe la sensacion, sin un ser permanente, que experimenta lo transitorio; es decir sin un ser uno, en medio de la multiplicidad. Todo ser sensible, si fuese capaz de reflexión, podría a su manera decir, yo; porque de todos se verifica que es uno mismo el ser que experimenta la variedad de sensaciones.”


Fuentes:
Articulo: "Frases de Jaime Balmes" Publicado en https://www.mundifrases.com/. consultado 16/11/2019.
URL: https://www.mundifrases.com/frases-de/jaime-balmes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario