Imagina tener como vecinos a Groenlandia o Canadá como tenemos ahora a Portugal. Bueno, pues solo hace falta viajar en el tiempo 300 millones de años atrás. Nada más.
Se cree que el súper continente de Pangea perduró desde hace 335 millones de años, y comenzó a romperse hace unos 175 millones de años, uniendo casi de forma única Eurasia, América del Norte, América del Sur, África, India, la Antártida y Australia.
Ahora el artista Massimo Pietrobon ha creado un mapa con las fronteras políticas modernas, y la verdad que es un ejercicio curioso. España como decíamos ocupa la parte central superior, con vecinos nuevos, apretujada entre Europea, África y América del Norte.
Gran Bretaña ya no es una isla, sino que tiene fronteras terrestres con Francia, Noruega e Irlanda, y los Estados Unidos ahora tienen fronteras con Marruecos, Mauritania, Senegal y Cuba.
Italia limita con Túnez. Grecia tiene frontera con Libia. Brasil, famoso por sus playas, no tiene salida al mar y tiene frontera con Nambia y Liberia entre otros. El Tíbet ya no está unido a China, sino a Australia, que también limita con la Antártida, que está al lado de la India, Sri Lanka y Mozambique.
Y así podríamos seguir. Si quieres, puedes ver una visión en alta calidad del mapa aquí: (https://brilliantmaps.com/pangaea/).
Nota ver imágenes en articulo original.
Fuentes.
Artículo: "Qué lugar ocupaba España en el Mundo hace 300 millones de años, en Pangea" Publicado en https://www.msn.com por Epik el 17/05/2020
URL: https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/qué-lugar-ocupaba-españa-en-el-mundo-hace-300-millones-de-años-en-pangea/ar-BB14csuB?ocid=spartandhp
No hay comentarios:
Publicar un comentario