sábado, 5 de julio de 2014

Teoctisto de Cesarea.

Teoctisto de Cesarea (... - entre 257 y 259) fue obispo de Cesarea en Palestina en la mitad del siglo III.
Cuando Orígenes huyó a Palestina para escapar de la persecución de Caracalla , en 215 o 216 , Teoctisto lo llevó hasta Cesarea, y junto con Alejandro de Jerusalén , le llevó a predicar públicamente a pesar de que aún era un laico. Entonces Demetrio le escribió una reprimenda, teniendo en cuenta que un laico no predica en público en presencia de un vescovo.Teoctisto y Alexander defendió su conducta con una carta en la que se citan los casos anteriores de predicadores laicos, pero Demetrio también llamado Orígenes de Alejandría.

Más tarde, alrededor de 230 , Teoctisto consagrado sacerdote Orígenes, con la aprobación de Alexander y despertando la ira de Demetrio.
Teoctisto murió probablemente entre 257 y 259 cuando Sixto fue obispo de Roma , le sucedió Domno.

Teoctisto de Cesarea en "De principiis" distingue las doctrinas esenciales y accesorias del cristianismo,y toda su obra fue un esfuerzo por aclarar los puntos oscuros de la Bíblia. El conocimiento comprende a la fe,y las Sagradas Escrituras son sólo parte del conocimiento.


Afirmó la espiritualidad divina,superior a la sustancia,porque no participa de ella.El Logos es la sustancia de la sustancia,la idea de las ideas.Rechazó el antropologismo del Antiguo Testamento,y afirmó que Dios no puede cometer injusticias.Dios es vida absoluta,bien en sentido platónico,y el Logos es imagen de la bondad de Dios;la providencia divina está dirigida a la educación de los seres humanos.Cristo no es eterno per se,porque su eternidad depende del Padre.Dios es vida,y el Hijo recibe su vida del Padre.El Padre es el Dios;el Hijo dios.El Espíritu Santo es creado a través del Logos;pero es fuerza religiosa,sin tarea propia.Explicó la formación del mundo sensible por la caída de las sustancias intelectuales que habitaban en el mundo inteligible,sujetas a cambio,y provistas de libre albedrío.Combatió el gnosticismo,y el demonio es malo por voluntad.

Las inteligencias se convierten en almas.El mundo visible volverá al invisible.El Logos es origen racional del mundo,imagen divina:dejaría de ser Dios si no completase al Padre.Se adapta a los hombres,aunque permanece inmutable en esencia.

El destino humano es parte del mundo.El hombre era primero inteligencia,y con la caída se convirtió en alma,que está entre inteligencia y cuerpo;es susceptible al bien y al mal.Del mundo sensible el ser humano se eleva a la naturaleza inteligible,que es la del Logos.Afirmó la libertad humana,independiente del poder civil.

Demetrio no aprobó sus doctrinas,por lo que Orígenes regresó a Alejandría,residiendo en Cesarea.Murió en Tiro,mártir durante la persecución de Decio.

 Fuentes: https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101117034051AATJlU7
 http://it.wikipedia.org/wiki/Teoctisto_di_Cesarea_in_Palestina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario