lunes, 4 de julio de 2016

La pervivencia religiosa pagana en el Siglo V

Artículo: La tradición en la Antigüedad Tardía, Antig. crist. (Murcia) XIV, 1997, págs. 179-187.
Capitulo: "LA PERVIVENCIA RELIGIOSA PAGANA EN EL SIGLO V: EL EJEMPLO DE RUTILIO NAMACIANO" escrito por Miguel Rivagorda
Dirección on.line: http://www.um.es/cepoat/antig%C3%BCedadycristianismo/wp-content/uploads/2014/08/antiguedadycristianismo_14_10.pdf

ABSTRACT
El artículo estudia la figura del poeta galorromano Rutilio Namaciano, cuya obra todavía refleja una temática religiosa netamente pagana, con influencias estoicas y neoplatónicas, en una época en la que el triunfo del cristianismo era muy claro.


Resumen del articulo: 
El último de los poetas clásicos romanos. Así es considerado Rutilio Namaciano por la crítica y los editores de su poema.
...



Dentro de la historia romana los años posteriores al saqueo de Roma han sido considerados
como los de la «instalación de los reinos bárbaros». Así en el 416 se logra firmar un foedus con
los visigodos, tal y como nos informa Orosio en su Historiarum Adversum Paganos libri VI1 y
se logró por tanto un momento de calma en las relaciones entre el poder romano y los godos,
aunque quizás ya no se pueda hablar de diferencias entre ambos colectivos".

Como podemos ver es una época de angustia, de crisis total en el aspecto político y
económico aunque en el aspecto religioso la cuestión no está tan clara.
...
Por supuesto las luchas contra la herejía continúan suponiendo restricciones en los derechos civiles de aquellos a quienes se persigue. Maniqueos, eunomenos o anomeos son perseguidos, pero lo son especialmente los paganos, como se desprende de la actividad de Teodosio en el 391 prohibiendo «mancillarse sacrificando, inmolar una víctima inocente, penetrar en un santuario, visitar un templo, adorar los simulacros-salidos de hombres mortales>>. Pero más tarde, en el 392, se llega más lejos, como se ve en el Codex Theodosianus pues se considera a todo aquel que rinde culto al paganismo como criminales de lesa majestad.
Estos hechos hacen que se acentúe el celo pagano en la nobleza romana y por lo tanto su hostilidad hacia la corte, aunque en el Occidente la política persecutoria contra los paganos es menos marcada y más vacilante que en la Pars Orientalis y así en el 399 cesan las destrucciones de templos, en el 407 se confiscan sus bienes, en el 409 se permite la tolerancia y en el 410 se reanuda la persecución.

Por lo tanto nos encontramos que Rutilio Namaciano pertenecía o estaba entroncado en el bando religiosamente perdedor por lo que sus relaciones con la corte imperial, mas ocupando el puesto que ocupaba, no debían ser excesivamente buenas, más teniendo en cuenta la fuerte crítica a la que somete a Estilicon.
Claudiano como un salvador de la patria, mientras que un romano provincial como Rutilio es sumamente crítico con sus actividades.

¿Cuál es la idea de Roma que tiene el poeta? Esta Estilicón fue considerado por algunas fuentes como  idea se expresa en un largo alegato hacia la ciudad de Roma que Rutilio realiza en el libro 1 de su obra entre los versos 3 y 164. Lo que creemos encontrar en este alegato es un profundo conocimiento de la historia romana y con unos fundamentos muy parecidos a aquellos que utilizaron emperadores del siglo 1 para justificar la inclusión de provinciales en los órganos rectores del gobierno romano. Aparece la clara idea de una Roma integradora de colectivos extranjeros que acoge bajo su égida a todos aquellos que han querido gozar de su protección, es decir, que gozan con la posesión de parte del Genius del pueblo romano.

Lo que podría pensarse que Rutilio realiza a lo largo de sus versos es un furibundo ataque a los dogmas y postulados cristianos, pero la realidad es bien distinta puesto que a pesar de expresar su disgusto por judíos, cristianos y, como ya dijimos por Estilicón, no se observan extremos radicales respecto a la religión dominante, pero sí contra el judaísmo.
....
Con respecto a los cristianos su crítica va dirigida contra el monacato que observa en Capraria, censurándolos por su fanatismo y por su abandono voluntario de la realidad social y política del momento.
....
El problema que observamos a continuación es tratar de vislumbrar qué tipo de creencias politeístas tenía o expresaba Rutilio. Según Bayet: «la religión romana, en su último siglo de existencia oficial, había cambiado de fisonomía, mostrando un extraño retorno, a la vez meditado y nostálgico, hacia las formas del pasado>.
....

Fuente: http://www.um.es/cepoat/antig%C3%BCedadycristianismo/wp-content/uploads/2014/08/antiguedadycristianismo_14_10.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario