Es el primer escrito científico en italiano de Galileo Galilei (1564-1642), compuesto en 1586 en Florencia, antes de ser llamado a la cátedra de Pisa, y que fue enviado privadamente por el autor a los más insignes matemáticos italianos.
El problema que Galileo se propone, es el de precisar en términos de «exquisitez» matemática, el experimento que según Vitruvio hizo Arquímedes para verificar la composición de la corona de Hierón de Siracusa.
La investigación de Galileo se ocupa primero de la construcción teórica y luego de la práctica de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos. Con la diferencia entre el peso del cuerpo en el aire y el peso del cuerpo sumergido, se obtiene, en virtud del principio hidrostático de la presión del líquido, el peso de la masa de agua desalojada por el cuerpo. Y como tal masa varía según el peso específico del propio cuerpo, es posible determinar este peso, dividiendo el peso del cuerpo por el del agua desalojada. La demostración se basa en los dos principios de Arquímedes, el hidrostático y el de la palanca, pero los procedimientos son ya típicamente de Galileo, tanto por la armónica fusión de ambos principios, como por lo concreto e intuitivo de la demostración, por el espíritu de «exquisitez» matemática y por su preocupación por la eficacia práctica.
La balancita es, como construcción, un modelo de ingeniosidad y los resultados que con ella se obtienen son bastante satisfactorios.
Fuentes:
Artículos: "LA BALANCITA, GALILEO GALILEI" Publicado en https://www.criticadelibros.com/ por A. Banfi, Consultado el 28-03-2019.
URL: https://www.criticadelibros.com/metaliteratura-y-ensayo/la-balancita-galileo-galilei/
No hay comentarios:
Publicar un comentario