domingo, 12 de agosto de 2012

Ateos. Evémero


Evémero (aprox. 300 a.n.e.) Filósofo afín a las doctrinas de la escuela Cirenaica. Dio nombre al evemerismo según el cual los dioses no serían más que hombres mitificados a causa de su poder o Sabiduria.

Fuente: http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Ev%E9mero

La teoria del Evemerismo, es algo posterior al Alegorismo. El Evemerismo tubo una extraordinaria repercusión en la ciudad helena. se dice que herodoto ya apunto parcialmente esta teoria de interpretación de los dioses y los mitos, pero fue Evémero el que  la sustento de modo global, pero no lo hizo en un tratado cientifico como sus compañeros, sino en un texto narrado como una novela.

Según la teoria del evemerismo los dioses miticos no serían más que hombres normales, personajes  de la historia pasada, magnificados por una tradición fantasiosa. De hecho Evémero situa a los dioses en una epoca historica, como los diaconos sucesores de Alejandro el grande o los relles Helenos.
Ya en la epoca que el vivio Filipo y Alejandro fuerón deificados.


Por lo que se sabe Evémero estubo al servició del rey Cassandro de Macedonia (entre el 311 y 298 AC) en esos momentos publico su libro "la inscripción sagrada" parecia un relato de viajes pero es más una narración utopica (que se puede relación con la republica de platon). Cuenta sus viajes por unas islas en las que habia una población divida en 3 clases y gobernadas por sacedotes.

Estos gobernantes habian rendido culto a una inscripcion sagrada relacionada con los dioses, y con el paso de los años las gestas de los diferentes reyes se magnificarón y exagerarón pasando a ser los reyes gobernantes divinificados.

Extracto del libro: La Mitología: Interpretaciones del pensamiento mítico (Carlos García Gual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario