domingo, 12 de agosto de 2012

Ateos. Teodoro el ateo.

Teodoro, el Ateo(en griego original Θεόδωρος, "ο άθεος", (Cirene, c. 340 - íd., c. 250 a. C.), filósofo de la Escuela Cirenaica, discípulo de Aniceris.
Nació en Cirene y allí fue discípulo del hedonista Arístipo. Vivió en la segunda mitad del siglo IV a. de C. y se sabe que fue desterrado de Cirene, aunque no constan las causas de esa expulsión. Por Plutarco sabemos que se trasladó entonces a Atenas, donde se escapó por poco de ser juzgado por impiedad como otro nuevo Sócrates ante el Areópago gracias a la intercesión de Demetrio de Falero; estuvo allí presuntamente entre el 317 y el 307 a. C.).

Expulsado al fin de Atenas, marchó a Egipto, quizá el 307 a. C., a la caída de Demetrio. Ptolomeo I le usó como embajador ante Lisímaco de Tracia, al que sin embargo ofendió por la libertad de sus frases. Despúes fue a Corinto. Finalmente volvió a Cirene, donde vivió sus últimos años con un tal Mario, un romano, según Diógenes Laercio, aunque podría tratarse de Magas, el rey de esa ciudad. Ateneo dice que murió asesinado, pero eso podría ser un error.


Fundó su propia rama dentro de la Escuela Cirenaica (o hedonista). Su ideologia es que el objetivo máximo de la vida humana es obtener la felicidad y evitar la desgracia, una fruto de la prudencia y la otra de la idiotez; la prudencia y la justicia eran buenas y todo lo que se le oponía doloroso. Era un cosmopolita, al igual que los helenísticos: negaba el nacionalismo y afirmaba que todo el mundo era su patria, y que no había mal alguno en robar o practicar el adulterio o el sacrilegio, Que la condena de la opinión pública era una limitación a la libertad.

 Escribió una obra titulada Sobre los dioses donde segúnDiógenes Laercio ampliaba el Ateísmo de Epicuro negando la existencia de los dioses griegos, aunque la opinión de Laercio es que más bien no creía en lo mismo que creía la gente corriente. Su discípulo Evémero explicará que los dioses son en realidad hombres ilustres divinizados. La filósofa Hiparquía de Tracia, criticada por Teodoro, quien creía que la filosofía no era algo apropiado para las mujeres, escribió en su contra un libro titulado Cuestiones sobre Teodoro, el Ateo.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Teodoro_el_ateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario