jueves, 2 de enero de 2014

Como se crearon los dias moscosos

Los dias moscosos han sido una de las contraprestaciónes que han perdido los fucionarios y personal de empresas en españa, la mayoria de los españoles piensan que es un beneficio que tienen los funcionarios, cuando en realidad es como si les quitaran los tiquet restaurant, el dinero negro que dan los empresarios en sobre a los trabajadores cada mes, o otras contraprestaciones como el coche o guarderia a la mayoria de los trabajadores de empresas en españa.

Los Moscosos no son un privilegio de los funcionarios y estatutarios en relación al resto de los trabajador
es sino que se trata de una compensación que se hizo en el año 1983 por no subir el sueldo.

Los días moscosos reciben el nombre de Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Ministro de Presidencia de Felipe González. Que aprobó los “días Moscosos” el 23 de diciembre de 1983 a cambio de no incrementar
los sueldos según el IPC que era del 12,2%.

Los funcionarios (y todos los trabajadores que se rigen por un estatuto) han perdido tres días de los seis de libre disposición, los llamados ‘moscosos’, ese es uno de los derechos de los trabajadores que se  han perdido con las ultimas reformas. Es importante subrrayar que es un derecho que tenian los trabajadores concedido por la negociación colectiva, no un privilegio como se da a entender en la envidosa sociedad española.


El Ministro socialista de Presidencia era Javier Moscoso del Prado y Muñoz. Se reunió con los sindicatos, por orden de Felipe González, para negociar una compensación en “tiempo” a cambio de no incrementar las retribuciones en una cantidad equivalente al IPC que era un 12.2%. La negociación sindical de aquel año la realizó personalmente Moscoso y uno de los sindicatos que negociaron con Moscoso fue la CESM.
El encuentro se realizó en el edificio Semilla del palacio de La Moncloa durante el mes de diciembre de 1983.
Por parte de Cesm asistieron el Secretario General Juan Blázquez Sánchez , Eduardo de Porres Vicesecretario General, el letrado Andrés Salcedo de Mingo y las dos personas que durante años negociaron las subidas salariales: el Cántabro José Manuel Rubín de Celis y el Aragonés José Luis Ansón. En la reunión el Ministro explicó la pésima situación económica de aquel año que impedía el incremento
y la propuesta que era compensar la pérdida del poder adquisitivo del 12,2% mediante una compensación de seis días de dispensa, es decir los “Mocosos”. Hubo otras reuniones con otros sindicatos en las que los representan tes de CC.OO quizás eran Fernando Pérez Iglesias y José María Fidalgo, traumatólogo de La Paz.
Para legitimizar los Mocosos se publicó en el BOE del 22 de diciembre de 1983 la Instrucción de 21 de diciembre de 1983 (Moscosos) de la Secretaria de Estado para la Administración Pública.

Fuente: http://webs.uvigo.es/cig/nova/files/historia_dos_moscosos.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario