viernes, 9 de diciembre de 2016

Asentamientos Romanos

Los romanos denominaban poblaciones municipium a las que estaban amuralladas, ya que esta palabra incluye al verbo amurallar (munio). Por el contrario, por lo menos al principio los romanos contemplaban dos tipos de poblaciones no amuralladas, el fundus y el ager. El ager era un asentamiento rural más reducido, que no podría siquiera población.

Municipium

Ver enlace a otra entrada: Municipium

Fundus

El fundus significa fundación en el sentido de asentamiento. Normalmente surgían alrededor de las villas, ya fueran rústicas o urbanas (también llamadas de recreo).



Asentamientos de campamentos legionarios

Los campamentos romanos para albergar a las legiones eran construidos por los propios legionarios con unos procedimientos similares en todas las regiones, según las referencias clásicas primarias de las que disponemos; en especial de Polibio, Pseudo Higinio o Julio César así como de otras muchas secundarias como la de Tito Livio en Ab Urbe Condita. Las tropas también participaban en la construcción de los caminos de acceso aunque no empleaban grandes recursos en tiempos de guerra pero sí, cuando se producía la pacificación y consolidación de los territorios, por lo que la ingeniería militar, estratégicamente no debió consolidar en principio las vías o los puentes al menos durante el proceso de conquista de una zona determinada. En su avance, las diversas formas del terreno determinarán el lugar idóneo de los campamentos en cuanto a las necesidades de suministros de agua; ríos, confluencias fluviales, alimentos, comerciantes, artesanos y mujeres, que se trasladaban con las propias legiones.

Polibio, que vivió las campañas de Escipión a mediados del siglo II a. C. en Hispania, es una fuente importante para conocer las técnicas para poner en pie un conglomerado de la importancia estratégica y dimensional utilizando también el apoyo de los pueblos autóctonos. En la fase primera de las guerras de conquista, los muros se levantaban básicamente en madera al pie de unas empalizadas con zanjas o fosas de protección que más tarde irán petrificándose sobre todo a partir del siglo I ó principios del II. Se debe distinguir entre épocas republicana e imperial en cuanto a dimensiones, materiales y regularidad.


Ager (en general)

Ager, literalmente «el campo», era el nombre genérico del terreno geográfico de una región o de un territorio político, también el campo natural, militar, civil o de los dioses romanos, e incluye los ámbitos urbano y agro, lo público y lo privado, según la clasificación de los conceptos legislados en la antigua Roma.

El ager era un asentamiento rural reducido, que puede o no tener población.

Hay varias clasificaciones del suelo:

El ager publicus y como complemento el ager privatus era la división jurídica del suelo, del territorio.

Sobre los terrenos conquistados dentro de Italia (Ager romanus y Ager italicus) se hace una primera división y subdivisión:
  • Ager publicus:
  1. Ager publicus divini juris, que el pueblo romano dedica al culto, como el campo de Marte
  2. Ager publicus humanae juris, que más tarde se refunde en los bienes patrimoniales del príncipe, que tal vez absorben todo el ager publicus, así el divini como el humanae juris.
  • Ager privatus

Para más información sobre las clasificaciones y tipos de Ager en Roma pueden ver el siguiente link:
Ager: clasificación legislada en roma.


Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Cannaba#Asentamientos_de_campamentos_legionarios
https://es.wikipedia.org/wiki/Fundus
https://es.wikipedia.org/wiki/Ager_(clasificaci%C3%B3n)

No hay comentarios:

Publicar un comentario