lunes, 5 de diciembre de 2016

Pseudo Dionisio Areopagita

Pseudo Dionisio Areopagita, también conocido como Pseudo Dionisio (entre los siglos V y VI d. C.), fue un teólogo y místico bizantino.

Biografía

Durante siglos se produjo una confusión de nombres, al considerar que el teólogo aquí presentado era idéntico a Dionisio Areopagita (Atenas, s. I.), un obispo y mártir ateniense del que se habla en los Hechos de los Apóstoles, y que había sido convertido al cristianismo por influjo de Pablo de Tarso.

En el pasado se atribuyeron al Dionisio del siglo I diferentes obras que actualmente se consideran escritas por un anónimo teólogo bizantino que hoy es identificado como Pseudo Dionisio, el cual viviría en Siria o Egipto entre los siglos V y VI después de Cristo. Estas obras, de clara inspiración neoplatónica, tuvieron una amplia influencia en la escolástica europea medieval. Sería por tanto Pseudo Dionisio quien escribiría las cartas homónimas, firmándolas con el mismo nombre, movido a resaltar seguramente la autenticidad de las mismas.



Por algunos rasgos de sus obras parece proceder de Siria y haber escrito hacia los 20 ó 30 años de edad, situándolo alrededor del 500 después de Cristo. Sus obras, algunas de las cuales aparecen como dirigidas a Timoteo, Tito, Policarpo y aún al mismo apóstol San Juan, fueron ya reputadas apócrifas por un obispo oriental de la primera mitad del siglo VI; pero hasta el siglo XVI no se volvió a discutir sobre este tema, rebautizándose entonces al autor con el nombre de Pseudo Dionisio, con el que desde entonces se le suele conocer.

Obras

Tenemos de él 4 tratados y 10 cartas que están en relación estrecha con aquellos.

Los tratados son:


  • Sobre los nombres de Dios, donde se investiga la esencia y los atributos divinos.
  • Sobre la teología mística, en que se trata de la unión del alma con Dios.
  • Sobre la jerarquía celestial, que versa sobre los ángeles y su agrupación en tres tríadas con tres coros cada una (la primera, está compuesta de serafines, querubines y tronos; la segunda, de los coros de las virtudes, dominaciones y potestades; la tercera, de principados, arcángeles y ángeles.
  • Sobre la jerarquía eclesiástica, en que haciendo un paralelismo con aquellas tríadas se habla de tres sacramentos, de tres grados en el orden sacerdotal y de tres grados en los laicos, uno de los cuales, el de los imperfectos, se divide de nuevo en otros tres.


El autor estuvo muy influido por el neoplatonismo, desde el que intenta interpretar el cristianismo, aunque con el deseo de serle fiel. Los monofisitas trataron de encontrar un apoyo en sus obras. Traducido al latín por Juan Escoto Eriúgena en el siglo IX, su teología negativa ejerció una gran influencia en la mística y la Escolástica franciscana medieval. Su obra fue traducida nuevamente durante el siglo XV al latín por Ambrosius Traversarius.

Creó la teología negativa, según la cual no nos es dado decir lo que Dios es, sino solamente lo que no es. Esta doctrina ejerció una gran influencia en la ascética y la mística cristiana de los siglos XIII-XV, y en el quietismo de Miguel de Molinos.

Alrededor del el año 528 d.C., por primera vez el nombre del 'Areopagita Dionisio' es mencionado como el del autor de un conjunto de cuatro tratados y diez epístolas: el denominado Corpus Dionysiacum (CD). El contenido de estos catorce escritos es marcadamente platónico, al estilo del neoplatonismo tardío con su especial interés en la experiencia mística y en la detallada jerarquizan de los seres celestiales --o, por lo menos, incorporeos. Ambos rasgos se encuentran en el CD integrados en un complicadisimo sistema teológico cristiano.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudo_Dionisio_Areopagita
https://www.uco.es/filosofiamedieval/sites/default/files/revistas/vol11/refmvol11a02.pdf
http://www.mercaba.org/Moline/pseudodionisio.htm

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