viernes, 1 de junio de 2018

La Felicidad se consigue al resolver problemas

Hoy quiero compartir contigo una reflexión acerca de la felicidad y de la resolución de problemas a partir de una lectura que me ha atrapado desde la primera página. El fragmento que quiero compartir contigo es una reflexión acerca de cómo podemos aprender y enseñar a ser felices a partir de la resolución de problemas.

Por tanto, en este artículo no seré yo quien hable -o escriba,- sino que dejaré que sea el famoso bloguero Mark Manson a través de su best seller titulado El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda quien te enseñe una máxima que me ha enctado del libro y que reza así: “La felicidad se consigue al resolver problemas”.

La felicidad se consigue al resolver problemas.



Tal y como he dicho al inicio del artículo, quiero reproducir la reflexión de Mark Manson porque creo que, desde su sencillez y sinceridad aborda un tema esencial para nuestras vidas: la búsqueda de la felicidad.

El texto o extracto que quiero reproducir es el que sigue (extracto págs. 41-44):

Los problemas son una constante en la vida. […] Los problemas nunca terminan, simplemente se intercambian o se mejoran. 

La felicidad se consigue al resolver problemas. La palabra clave aquí es resolver. Si estás evadiendo tus problemas o sientes que no tienes ninguno, entonces te harás tú mismo miserable. La salsa secreta consiste en resolver los problemas, no en no tener problemas desde el principio.

Para ser felices necesitamos resolver algo. Entonces, la felicidad es una forma de acción; es una actividad, no algo que te es pasivamente otorgado […]

La felicidad es un constante proceso en desarrollo, porque resolver problemas es un permanente proceso en desarrollo: las soluciones a los problemas de hoy sentarán las bases de los problemas de mañana y así sucesivamente. La verdadera felicidad solo ocurre cuando encuentras los problemas que disfrutas teniendo y resolviendo. […]

Cualesquiera que sean tus problemas, el concepto es el mismo: resuelve problemas, sé feliz. Por desgracia, muchas personas no perciben la vida así de simple porque echan a perder las cosas de alguna de estas dos maneras:

1. Negación: Las personas que niegan que los problemas existen. […] Esto les hace sentirse bien a corto plazo, pero conduce a una vida de inseguridad […]

2. Mentalidad de víctima: Otros optan por creer que no hay nada que hacer para resolver sus problemas […] Las víctimas buscan culpar a otros de sus problemas o culpar las circunstancias externas. Eso les podrá hacerles sentir bien a corto plazo, pero conduce a una vida de ira, desamparo y desesperación.

Las personas niegan y culpan a otros de sus problemas por la simple razón de que es fácil y sienta bien, mientras que resolver problemas es más difícil y sienta mal.“

Cuando la felicidad se basa en resolver problemas.

¿Qué te ha parecido la reflexión de Mark Manson acerca de la felicidad? Yo he leído varias veces el texto y coincido con él en el hecho de que cada vez que soy capaz de resolver un problema por pequeño que sea, me siento mucho mejor, algo más feliz.

Me parece que se trata de una lección muy práctica para dar a conocer a las personas que nos rodean, en mi caso mis estudiantes.

De hecho, del extracto del texto que he seleccionado, me gustaría destacar estas frases:


  1.  Los problemas son una constante en la vida
  2. La felicidad se consigue al resolver problemas
  3. la felicidad es una forma de acción
  4. resuelve problemas, sé feliz


Hablar de felicidad nunca es fácil. Enseñar en qué consiste la felicidad o cómo podemos alcanzarla me parece una tarea aún más compleja, sobre todo cuando delante de nosotros tenemos a unos jóvenes cada vez más frágiles, más sobreprotegidos, más intolerantes ante la frustración y menos resilientes.

Por tanto, tal vez nuestra tarea como educadores no consista en hacer felices a nuestros alumnos, sino a enseñarles a que, resolviendo problemas, es como se alcanza, tal vez, la felicidad..

Libro recomendado: El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda, de Mark Manson
Enlace: https://amzn.to/2sdpkYm

Artículo relacionado: 10 Mini trucos para regalar felicidad a tus alumnos
Enlace: http://justificaturespuesta.com/10-mini-trucos-para-regalar-felicidad-los-demas/


Fuentes:
Artículo: "Cómo enseñar a un niño en qué consiste la felicidad" Publicado en http://justificaturespuesta.com por Santiago Moll el 27/05/2018.
URL: http://justificaturespuesta.com/ensenar-nino-felicidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario