Después de viajar por Egipto, Italia y Sicilia, Platón vuelve a Atenas en el año 387 a. C. y funda en esta ciudad uno de los centros educativos y de investigación más importantes de la Antigüedad: la Academia. Recibe este nombre por estar situada en un lugar cercano a los jardines dedicados al héroe Academos, en los alrededores de Atenas. En esta escuela se enseñaba música, astronomía, matemáticas (en el frontispicio del centro estaba escrito el lema "nadie entre aquí que no sepa geometría" y, como culminación de los estudios, filosofía.
Diversos historiadores y autores individuales establecen cuatro períodos bien diferenciados para esta escuela, cuyas etapas se dividen en:
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la Academia Antigua: sigue las doctrinas de Platón pero termina acentuando las ideas pitagóricas y matematizantes que se encuentran en sus últimos escritos;
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la Academia Media: surgio hacia el año 268 a.C., cuando Arcesilao se hace cargo de la dirección de la Academia y le da una orientación más próxima al escepticismo pirrónico. Agerando la critica platónica al conocimiento sensible y generalizando dicha crítica a todo tipo de conocimiento acabó defendiendo puntos de vista claramente escépticos;
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la Academia Nueva: escepticismo moderado, probabilismo. Fundado por Carneades hacia el año 162 a.C. Se busco conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.
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la Academia Novísima: dogmatismo moderado y eclecticismo.
En la Academia media, los propios filósofos exageraban de forma amplia la crítica de su maestro al conocimiento sensible, y la generalizaban directamente a todo tipo de conocimiento que, al final, terminó por convertirse en un verdadero conocimiento de características marcadamente escépticas.
Fue a partir de este momento cuando ya ese escepticismo comenzó a hacerse más plausible y certero, convirtiéndose en un escepticismo claramente moderado y probabilista (doctrina de ciertos teólogos según los cuales, en la calificación de la bondad o malicia de las acciones humanas, se puede lícita y seguramente seguir la opinión probable, en contraposición a la más probable).
En el año 529 d. C. el emperador Justiniano y en nombre de la defensa del cristianismo cierra la Academia (y el resto de escuelas filosóficas atenienses), prohibiendo la enseñanza de la filosofía y confiscando sus bienes.
Enla Academia, la formación se impartía mediante lecciones dadas por el propio Platón, sus discípulos y los visitantes ilustres que llegaban a la
ciudad. También el diálogo servía de método de enseñanza.
Al morir Platón, su sobrino Espeusipo quedó a cargo de la escuela (347-338).
Las discrepancias entre los miembros de la Academia se ponen de manifiesto en el hecho de que el propio sucesor de Platón rechazaba la Teoria de ideas. A Espeusipo lo
siguieron en el cargo Jenócrates de Calcedonia , quien fue el primero en dividir la Filosofía en: Física, Ética y Lógica; Polemón de
Atenas (314-269) y Crates de Atenas (269-264).
Fuentes :
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Academia.htm
http://filosofia.laguia2000.com/general/la-academia-de-platon
http://www.luventicus.org/articulos/03U014/academia.html
http://mercaba.org/DicFI/A/academia_platonica.htm
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