lunes, 17 de septiembre de 2012
Vida de Platón
Contexto histórico.
Platón nació en Atenas en el año 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática. Nace justo después del conocido como siglo de Pericles (478-432 a. C.), un periodo de gran esplendor político, en el que aparece la democracia en las polis, y cultural en Grecia (poetas trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, el comediógrafo Aristófanes). Sin embargo también es una época con guerras como las Médicas contra los persas o la del Peloponeso, que enfrenta a Esparta y Atenas y acaba con la hegemonía de esta última.
A la edad de 20 años conoce a su maestro Sócrates, que influirá en su obra. Sócrates es ejecutado con cicuta tras un juicio en el que se le acusaba de impiedad y corromper a los jóvenes atenienses. La muerte injusta de su maestro, unida a la decadencia de la democracia ateniense (Dictadura de los 30 tiranos), le impulsó a dedicarse a la filosofía en detrimento de su orientación inicial hacia la politica. Pretende crear una forma de estado justa en la que los gobernantes sean filosofos. Tras la muerte de Sócrates se unió a los discípulos de éste congregados en Megara bajo la dirección de Euclides.
Entre sus numerosos viajes se cuentan los que llegó a Siracusa, donde intento poner en práctica su estado justo, o a Sicilia, donde recibe la influencia de las ideas pitagóricas y orfistas sobre el alma.
A la vuelta a Atenas compró un gimnasio en un terreno próximo a la polis, donde había habido un santuario dedicado al héroe Academo y lo llamó Academia, por la que después pasaria su alumno Aristoteles. En ella comenzó a reunirse con sus amigos y discípulos y durante 20 años fue el primer centro de formación política e intelectual de los jóvenes griegos, hasta la muerte de Platón.
Vida de Platón.
Platón (Platon, "El de hombros anchos") nació en Atenas en el año 428 ó 427 a. de C. Pertenecía a una familia aristocrática y rica, aunque algunos escritores manifiestan que experimentó el peso de la pobreza.
Indudablemente se benefició de la educación que se brindaba en Atenas a los jóvenes de su clase.
Alrededor de los veinte años conoció a Sócrates, y el trato entre maestro y discípulo, que duró ocho o diez años, tuvo una influencia decisiva en la carrera filosófica de Platón.
Antes de conocer a Sócrates reveló, muy probablemente, interés por los filósofos antiguos, así como por el proyecto de mejora de las condiciones políticas de Atenas. A temprana edad se aficionó a la poesía. Sin embargo, todos estos intereses fueron absorbidos por la búsqueda de la sabiduría, a la que se dedicó ardientemente bajo la guía de Sócrates.
Más tarde viajó por Egipto, la Magna Grecia y Sicilia. Algunos biógrafos han exagerado el provecho de estos viajes, aunque es seguro que en Italia estudió las doctrinas de los pitagóricos. Sus tres viajes a Sicilia perseguían, probablemente, influenciar a Dionisio el Viejo y Dionisio el Joven acerca de su sistema ideal de gobierno, pero fracasó, atrayéndose la enemistad de los dos soberanos, siendo encarcelado y vendido como esclavo. Rescatado por un amigo, volvió a su escuela de filosofía de Atenas.
La escuela de filosofía de Atenas que creo difería de la escuela socrática en muchos aspectos. Tenía una ubicación precisa en la alameda cercana al gimnasio de Academia, su carácter era más refinado, se prestaba más atención a la forma literaria y era menos indulgente con el método particular, e incluso vulgar, de ilustración que caracterizaba a la exposición socrática. Al volver de su tercer viaje a Sicilia se dedicó incansablemente a escribir y enseñar, hasta que a los ochenta años, según nos dice Cicerón, murió en pleno trabajo intelectual ("scribens est mortuus") ("De Senect.", v, 13).
Fuente: http://ec.aciprensa.com/p/platon.htm
http://preguntando.org/quien-fue-platon-resumen-de-platon-vida-y-filosofia/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario