Los datos
de la
biografía
de
Tucídides,
hijo de
Oloro, son
escasos.
Solo
sabemos
con
exactitud
lo que nos
ha llegado
a través
de él
mismo: que
fue
elegido
como
estratego
en 424
a.C., año
en que
también
fue
desterrado
de Atenas
por no
haber
acudido a
tiempo en
auxilio de
la ciudad
de
Anfípolis,
conquistada
por el
general
espartano
Brásidas.
Su fecha
de
nacimiento
pudo estar
en torno
al 454
a.C.ya que
debería
tener los
treinta
años para
ser
nombrado
estratego.
Los datos
sobre su
muerte son
aún más
confusos.
Ciertas
fuentes
afirman
que muere
en Atenas,
otras que
ocurrió en
Tracia
tras la
guerra del
Peloponeso.
Lo cierto
es que
antes de
morir
regresó a
Atenas en
el 404 y
su tumba
se
encontraba
entre las
de la
familia de
Cimón,
hijo de
Milcíades,
vencedor
de
Maratón.
Aristócrata
de
nacimiento
y bien
dotado
económicamente
recibió
una
educación
acorde a
su rango y
asimiló
las
enseñanzas
de los
movimientos
filosóficos
y
retóricos
de su
tiempo. No
es un
historiador
casualmente
ya que,
por
tradición
familiar,
estaba muy
versado en
la vida
pública.
Su niñez y
juventud
coinciden
con la
época de
mayor
esplendor
de Atenas.
Seguramente
pasó la
mayor
parte de
su exilio
en sus
posesiones
auríferas
de Tracia,
aunque
también
pudo
realizar
viajes por
los
escenarios
de la
guerra.
Murió
hacia el
400 a.C.
b.-
Naturaleza
y génesis
de la obra
de
Tucídides.
Su
Historia
está
dividida
en ocho
libros, y
su
finalidad
es contar
la Guerra
del
Peloponeso.
Una
síntesis
podría ser
la
siguiente:
-
Libro I. Afirmación de la superior importancia de esta guerra respecto a las anteriores. Recorrido por la historia primitiva de Grecia. Exposición de su metodología histórica. Antecedentes de la guerra.
-
Libros II, III, IV y V. Guerra Arquidámica, que recibe el nombre del rey espartano Arquidamo. Invasión del Ática por los espartanos en 431 hasta la paz de Nicias. Tregua y reanudación de la guerra.
-
Libros VI y VII. Expedición a Sicilia de los atenienses. Desastre ateniense.
-
Libro VIII. Descripción de la segunda etapa de la guerra, hasta el 411, en que se interrumpe, quizá porque al autor le sorprendió la muerte antes de terminar la redacción final.
En los
orígenes
de esta
obra,
Tucídides
cuenta con
los
logógrafos
jonios y
Heródoto
como
precedentes
en su
quehacer
histórico,
c.- La
ideología
de
Tucídides.
Tucídides
y el
imperialismo
ateniense.
Relación
de la
ideología
de
Tucídides
con la de
otros
intelectuales
contemporáneos,
en
particular
los
sofistas.
A
diferencia
de
Heródoto,
cuya
concepción
de la
historia
es
eminentemente
religiosa,
Tucídides
explica
los hechos
desde un
punto de
vista
humano.
Para él la
fuerza
motriz de
la
historia
es la
inteligencia
(gnwmh),
cuyas
decisiones
están
determinadas
por
cuestiones
políticas,
económicas
y
militares,
manteniéndose
al margen
de las
normas
religiosas.
Junto a
ella esta
la
fortuna
(tuch),
considerada
no como
potencia
divina,
sino como
lo
imprevisible
que surge
en el
acontecer
histórico.
Tucídides
considera
elemento
constante
del
proceso
histórico
a la
naturaleza
humana. Se
caracteriza
por su
aspiración
a la
libertad.
Estos
deseos,
elevados a
un nivel
general,
se
manifiestan
en el odio
del pueblo
sometido
hacia su
opresor;
en la
ambición
de poder;
en la
imposición
de la ley
del más
fuerte
sobre el
débil,
para el
que de
nada
sirven las
apelaciones
a la
justicia,
ya que por
encima de
todo se
imponen
razones de
conveniencia
y
utilidad;
en la
envidia
del éxito,
etc.
La
inteligencia,
pues, rige
los
destinos
de los
pueblos y
actúa por
móviles no
sometidos
a la moral
y la
religión,
pero eso
no implica
que todas
las
decisiones
humanas
procedan
de un
razonamiento
equilibrado,
sino que a
veces
actúan el
apasionamiento,
la
imprudencia
o la
precipitación.
El
pensamiento
del
historiador
coincide
con el
modo de
actuación
política
de
Pericles,
a quién
considera
idóneo
para
realizar
la guerra,
mantener
el imperio
ateniense
y buscar
el bien de
la ciudad.
Este
equilibrio
no fueron
capaces de
mantenerlo
sus
sucesores,
a los
cuales
critica
violentamente,
y tras su
fracaso
político y
militar,
Tucídides
elogió el
nuevo
régimen
moderado
que se
estableció
en Atenas
en 411
a.C.
Pero la
crítica de
Tucídides
no solo se
dirige
contra la
actuación
ateniense,
sino que
se
extiende
también a
los
excesos
cometidos
por los
espartanos.
d.-
El método
historiográfico
de
Tucídides.
Los
discursos
en la obra
de
Tucídides.
El
propósito
de
Tucídides
de exponer
la
estricta
verdad de
lo que
ocurrió,
hizo que
los
métodos
empleados
en su
investigación
difieran
de los
utilizados
por
Heródoto.Tucídides
contó con
la ventaja
de relatar
hechos
contemporáneos
y de poder
manejar
mayor
número de
fuentes
que
Heródoto,
pero
incluso
cuando se
remonta al
pasado
aplica una
crítica
racional
que
asegure la
verdad de
lo que
afirma.
Este
criterio
de
verosimilitud,
basado en
la idea de
progreso
económico
y militar
de las
ciudades,
es el que
le lleva a
afirmar la
superioridad
del
presente
sobre el
pasado.
e.-
La lengua
y el
estilo de
Tucídides.
Formalmente
su estilo
es conciso
y directo,
de gran
intensidad
de ideas,
lo que
dificulta
su
comprensión
y sobre
todo su
traducción
cuidada.
Es el
creador de
la prosa
ática, el
que la
elevó a
categoría
literaria,
pero en su
lengua aún
quedan
huellas de
la
influencia
de la
prosa
jonia,
especialmente
de los
logógrafos
y
Heródoto.
A causa de
su largo
destierro
su prosa
ática es
un tanto
arcaica y
algunos de
sus rasgos
son:
-
abuso de expresiones nominales
-
frecuencia de nombres abstractos
-
substantivación de participios, adjetivos e infinitivos
-
acumulación de participios, etc.
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