El pensamiento de Platón
TEORÍA DE LAS IDEAS
Platón divide la realidad en dos mundos (dualidad ontológica). El mundo sensible corresponde al de las cosas que vemos, esta en continuo cambio y lo percibimos por los sentidos.Al mundo inteligible o mundo de las ideas pertenecen las cosas eternas e inmutables se llega a él a través de la razón. Para Platón las ideas no son conceptos, son reales y constituyen la verdadera realidad (modelos del mundo real). La idea más importante es la idea del bien.
Lo que percibimos son reflejos, copias imperfectas del mundo inteligible. Los objetos del mundo sensible participan de las ideas y de esta forma tienen cierta realidad aunque sea imperfecta.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Platón nos habla de una dualidad epistemológica (episteme = ciencia), es decir de dos formas de conocimiento, una de ellas es el conocimiento sensible (doxa) del mundo sensible [llegamos a él a través de los sentidos], el cual no es un conocimiento verdadero, pero que nos despierta para empezar a buscar el verdadero conocimiento, es decir, el conocimiento inteligible (noesis) del mundo de las ideas [llegamos a él a través de la razón]. Platón nos habla de la dialéctica que es la ciencia que estudia las ideas, pero también se denomina dialéctica al proceso de ascensión al conocimiento verdadero.
Para Platón, el conocimiento es el resultado de la reminiscencia. El alma pertenece al mundo inteligible, pero cae en un cuerpo olvidando todo lo visto y aprendido en el mundo de las ideas; por ello, para obtener el conocimiento verdadero debemos recordar lo aprendido (reminiscencia) por el alma en ese mundo.
Platón explica el conocimiento mediante la alegoría de la línea (dialéctica) y mediante el mito de la caverna de su diálogo la República.
Mito de la caverna
Describe a personas encadenadas en una caverna de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan sombras. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del Sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo sensible. La escapada al mundo soleado que se encuentra en el exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo inteligible y el conocimiento verdadero.Platón nos presenta la vida como un proceso de liberación y un camino que hay que andar en una dirección. Al final de ese recorrido se halla la salida y en ella aparece otro mundo: cosas reales distintas de las simples visiones y sombras, es decir el mundo de las ideas.
TEORÍA DEL ALMA Y DEL ESTADO
El hombre se compone de cuerpo y alma (dualismo antropológico). El cuerpo es algo material, mortal e irracional, y pertenece al mundo sensible. El alma es simple, eterna e inmortal, y pertenece al mundo de las ideas.El alma cae accidentalmente en un cuerpo al que da vida, pero puede pasar de un cuerpo a otro (transmigración), mientras que el cuerpo muere, se corrompe y desaparece porque pertenece al mundo sensible.
El alma consta de tres partes, relacionadas cada una con una virtud. Platón explica en el mito del carro alado de su diálogo Fedro como cada parte del alma corresponde a una parte del estado.
ALMA
CUERPO VIRTUD POLÍTICA MITO DEL CARRO ALADO
Racional Cerebro Prudencia Gobernantes Auriga
Irascible Pecho Fortaleza Guerreros Caballo hermoso y bueno
Concupiscible Abdomen Templanza Productores Caballo feo y malo
Cuando el alma racional ejerce correctamente su función y controla a las otras dos, se produce la armonía en el individuo.
LOS REGÍMENES POLÍTICOS
En la última parte de la República, Platón analiza los distintos regímenes políticos.- Aristocracia: es el régimen más perfecto ya que domina la inteligencia en el estado a través de un monarca. El gobierno esta basado en la capacidad.
- Timocracia: domina el elemento pasional sobre el racional. Se ambicionan honores y riquezas. Predomina la clase militar y se oprime a las clases inferiores. Acaba corrompiéndose.
- Oligarquía: mandan los ricos porque el pobre no tiene acceso al poder. Se menosprecia la educación y sólo hay un deseo insaciable de riqueza.
- Democracia: nace al vencer los pobres y extenderse el poder por elecciones. El ansia de libertad va corrompiendo este régimen y poniéndolo en manos de la tiranía.
- Tiranía: el exceso de libertad termina en esclavitud.
TEORÍA COSMOLÓGICA DE PLATÓN
Los elementos que intervienen en la explicación cosmológica son tres: el Demiurgo, la materia preexistente y las ideas del mundo inteligible.La mente organizadora denominada Demiurgo que equivale a Nous de Anaxágoras. Debemos concebir el Demiurgo como un ser divino, pero no como un Dios creador, puesto que trabaja sobre materia preexistente, la materia caótica y eterna.
Materia caótica y eterna que ha existido siempre y sobre esta actúa el Demiurgo. Está formada por 4 elementos (tierra, aire, agua y fuego) y nos habla de la geometría como influencia de las matemáticas de Pitágoras.
Las Ideas, que existen eternamente en algún lugar, son contempladas por el Demiurgo quien, admirado por su perfección y belleza pretende trasladarlas a la materia, que se halla sumida en el caos y el desorden. Tomando como modelo esa perfección y belleza de las Ideas el Demiurgo modela la materia, introduciendo en su originario caos y desorden, el orden, la belleza y la armonía.
Fuemte: http://preguntando.org/quien-fue-platon-resumen-de-platon-vida-y-filosofia/
DE otra fuente:
Este es el indice del resumen del pesamiento de platon
(VEr la web de origen)
I. La Teoría de las Ideas y la ontología platónica
III. LA TEORÍA DE LAS
IDEAS Y LA EPISTEMOLOGÍA PLATÓNICA
IV.
DIMENSION ANTROPOLOGICA DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS
V.
CONSECUENCIAS DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS EN ETICA Y POLITICA
Fuente: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Resumenes/Platon-Resumen.htmV.1. La virtudV.2. El rey-filósofoV.3. El "comunismo" platónico
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